UN GRITO AL CIELO

   

                                           Efraín Pérez Ballesteros

                   

                   ESCRITOR

















                          



PRÓLOGO

 

Este libro no es una novela, aunque su autor haya convertido en personajes de ficción a muchos grandes personajes de la vida real, importantísimos en la Historia del Arte. No es novela, pero Efraín Pérez Ballesteros, ha sabido darle a este relato, que es pura y esencial investigación histórica y ensayo estético, todo el fulgor y amenidad de las grandes novelas de nuestro tiempo. 

Hablando de pintores y tomando su voz y su alma en primera persona, Efraín ha escrito un libro que nos recuerda, por su erudición y riqueza de datos, a Jostein Gaarder, que entusiasmó a millones de lectores con su novela “El mundo de Sofía” que, en puridad, tiene un esquema similar al de “Un grito al cielo”. 

Donde J.G. relata a los filósofos, históricos y reales, de las distintas escuelas, Efraín nos habla, transmutando su voz con la del gran Òscar Claude Monet, de los grandes pintores que han configurado la Historia de la Pintura en estos últimos tres siglos.

De una manera sencilla, como es su propia vida, Efraín nos dice por boca de Monet que, “con el concepto del dimensionalismo” termina su “corto y gran paseo por las calles del arte”, y está seguro de que la lectura de este libro ayudará tanto a los aspirantes como a los profesionales, a seguir investigando en este maravilloso mundo del color, la forma y la creatividad”.

Al leer este libro, yo pongo en boca de Efraín un pensamiento de Blai Bonet, gran poeta mallorquín y amigo entrañable: “El pasado y el futuro son contemporáneos”. En este libro se resume la esencia de ese pensamiento: el pasado de los grandes maestros que precedieron al autor se convierte en cabal contemporaneidad, al ver que Monet, por ejemplo, habla como si fuera Miquel Barceló que nació 30 años después de su muerte.

El espíritu del autor sabe que “la rueda del arte nos hace girar y girar, para volver siempre el mismo punto de partida”. Si tuviese que retratar a Efraín, pintaría en abstracto una de sus más íntimas verdades: “una sed interminable de belleza atraviesa su biografía”. 

Sus fuentes bibliográficas y de información, honestamente señaladas al final de estas páginas, son garantía absoluta de que la ficción y la realidad son también simultáneas en la mente y en el corazón de cualquier artista.

 

Joan Pla (Escritor y periodist

 

 

 

 

 

Palabras de Efraín en la presentación de su libro “un grito al cielo” 

Durante buena parte de nuestra existencia surgen preguntas que nadie puede contestar y ante nuestra impotencia, nos contentamos con los frutos que alimentan nuestro espíritu a través de los sentidos.

Sin embargo la nutrición espiritual, llamémosla así, depende del papel que juegan nuestros genes y del entorno que nos rodea principalmente. 

Tomando a un pintor como fuente de arte, el producto no será el mismo si es anterior o posterior al mundo digital, pues inevitablemente nos vemos influenciados por los movimientos que estén de moda en la época que nos haya tocado vivir , en ocasiones con grandes diferencias: Tomemos como ejemplo la formación académica del Renacimiento, y comparémosla con el tiempo de los dadaístas, o el de los futuristas, Humberto Boccioni, uno de ellos, influenciado por el poeta Marinetti consideraba a Italia como el cementerio del arte, llegando a extremos insospechados, se planteaba prohibir las academias, cerrar los museos, y pavimentar los pestilentes canales de Venecia. 

Otros pintores, en otros tiempos, exaltaban y promovían el movimiento prerrafaelista, inspirados en los temas espirituales del renacimiento. 

Lo curioso del comentario anterior, es que un pintor no se ve afectado por un solo movimiento en concreto, sino por casi todos los que giran a su alrededor, por ejemplo Toulouse Lautrec, sin ir más lejos, fue expresionista, impresionista, neoipresionista y posimpresionista, y estoy seguro si hubiera vivido más años hubiera experimentado con otros movimientos. 

Dejando por un momento atrás esta larga temática hoy quiero presentarles un libro. Un libro más, de los tantos que se han escrito sobre HISTORIA DEL ARTE haciendo alusión principalmente a los pintores que lograron crear escuelas y movimientos importantes, tal vez con una pequeña diferencia, está escrito en primera persona, es decir me he tomado la libertad de personalizar a muchos pintores vivos y a otros fallecidos , con un único fin, tratar de establecer una comunicación más directa entre el artista y el lector, lo que a mi manera de ver permite conocer de forma rápida y entretenida la vida y trabajo de aquellos que nacieron con el maravilloso don del dibujo y el color y quienes se se han preocupado por desentrañar los misterios del arte y digo los misterios del arte, pues su sólo concepto ha producido enormes polémicas con contenidos ideológicos, religiosos y políticos, difíciles de separar y concretar. 

El tema es arduo pero también apasionante, pues la investigación y el trabajo de sintetizar nos convierte en grandes observadores de la vida y obra de maestros que nos han dejado útiles experiencias. 

La investigación llevada a cabo durante cuatro años para escribir este libro me hace pensar que el arte es un todo que está ahí, pero que no lo podemos encerrar en una definición, es algo etéreo, al cual sólo nos podemos aproximar, pero nunca capturar en su totalidad.

He aprendido también: 

Que el arte esta relacionado con la religión, la política, la física, la química, las matemáticas, la geología, la antropología , la medicina, y en general con todas las ciencias.

Seurat por ejemplo estudió la luz y el color con el fin de sintetizar las teorías de Rood y Chevreul, lo que desembocó en el Divisionismo o Puntillismo. 

Que al arte puede generar desdichas cuando no alcanzando lo deseado, buscamos otros medios para conseguir la inspiración, y al contrario, puede producir momentos de auténtica felicidad cuando somos conscientes de la libertad que tenemos para desarrollar nuestra afición. 

Que el arte, por lo general, no produce ganancias materiales, y que el artista consciente de ello, supera los momentos de necesidades económicas, con el contacto directo con la naturaleza y el calor humano. 

Recuerdo una frase de el tío de Joaquín Sorolla, herrero de profesión. ”Ser artista es negocio de corazón caliente y estómago frío” .

Esto tampoco es válido para todos los artistas, pues hay muchos que han logrado hacer grandes capitales gracias a su talento y esfuerzo, y otros que se han vuelto ricos gracias a la estupidez e ignorancia del comprador. 

Por otra parte el artista por lo general se encuentra desamparado de la protección del estado y la poca ayuda que tienen es la de sus compatriotas y familiares. 

En la época del renacimiento, los artistas contaban con la protección de los Mecenas, los encargos de los papas, reyes, nobles y burgueses .Era un sistema que proporcionab seguridad económica a los artistas a cambio de su libertad artística.

Más tarde en el siglo XVlll, aparece en Francia el coleccionismo contemporáneo y en el siglo XlX se extiende por el resto de Europa. El artista es libre para realizar su obra sin saber quien la adquirirá, entonces aparecen los tratantes que preceden a los marchands y galeristas. Un tema complicado para discutir, de momento lo dejo en las manos del Papa Francisco. 

He aprendido también que el ejercicio del arte desarrolla la sensibilidad y observación que necesitamos para mantenernos activos.

Que la imagen tiene poder y que presentada de distintas formas produce reacciones diversas: una imagen con título inhabilita el pensamiento del observador quien centra su atención en el contenido del título. 

Una imagen sin título deja más posibilidades al observador de reflexión y aprecio sobre la forma y el color, tanto en un caso como en el otro la imagen puede ser agradable o desagradable, interesante para unos y lo contrario para otros. Igualmente una imagen difiere si es vista con ojos de un profesional o vista por personas ajenas al arte. 

De todo este ir y venir, he podido sacar una conclusión : No es necesario rompernos la cabeza tratando de definir algo etéreo e intangible como es el arte , y talvez nunca seamos capaces de encontrar su verdadera definición, máxime cuando incluimos en él, el concepto de perfección y la perfección sólo esta en Dios, sin embargo, este afán de crear, de investigar, de dejar una huella , hace que estrechemos los lazos con la historia pasada y futura, pues a través de ésta , podemos conocer gran parte de la vida del hombre, así como también nos damos cuenta de que la historia es una repetición de ciclos y que los motivos prehistóricos ya no desentonan tanto en una exposiciones de arte moderno. 

Es más hoy somos conscientes y miramos con respeto las pinturas de las cuevas de Altamira o de muchos otro lugares, que pudiéramos considerar como pequeños templos del arte antiguo. 

La primera parte del libro “Un grito al cielo” la dedico al movimiento impresionista con Monet a la cabeza quien explica su trabajo y nos deja conocer parte de su vida, también consciente de su estado justifica su presencia gracias a la energía que según él no desaparece, y una vez terminado su relato, se convierte en moderador del espíritu de un grupo de pintores a quienes da la palabra para que cuenten algo de su vida y de su obra, hasta llegar al movimiento Nabis con Pierre Bonnard; luego Monet , antes de continuar hacia el arte moderno, nos hace retroceder hasta el Renacimiento, pensando que el lector podrá así comprender mejor el desarrollo del arte en general. 

Con el concepto del dimensionalismo y después de explorar 102 movimientos, termino este corto y gran paseo por las calles del arte, que espero sea de utilidad a los lectores para seguir investigando en este mundo del color, la forma y la creatividad, mientras mi espíritu estará atento a su recorrido y evolución. No obstante, a través de su lectura adivinarán los lectores que la rueda del arte nos hace girar y girar para volver siempre al puntopartida. 

Para terminar quiero agradecer al Cónsul de Colombia en las Baleares Sr. Frank Godoy; al presidente de la Asociación de Colombianos Sr. Norvey Andrade,y la Asociación, al autor del prólogo Joan Plá quien por motivos de salud hoy no puede estar con nosotros, al Sr. Federico Giacone quien hizo la maquetación, al autor de la portada del libro Sr. Adrián Santana, quien también hace parte del equipo que trabaja en la realización del largo metraje basado en este libro, y del cual hemos realizado una muestra que seguramente ha recibido cada uno de los invitados, A los medios de comunicación, a la comprensión y colaboración de mi familia y a todos mis amigosGracias a todos.

  

Palabras de Efraín en la presentación de su libro “un grito al cielo” en la Cámara de comercio de Sogamoso. 

Si tomamos al pintor como fuente de arte, inevitablemente nos vemos influenciados por los movimientos que están de moda en la época que nos ha tocado vivir, tomemos como ejemplo la formación académica del Renacimiento, y comparémosla con el tiempo de los dadaístas, o de los futuristas como Humberto Boccioni que influenciado por el poeta Marinetti, consideraba a Italia como el cementerio del arte, planteaba cerrar los museos, prohibir las academias y pavimentar los pestilentes canales de Venecia. 

De todo esto, trata mi libro titulado “Un grito al cielo” que hoy tengo el gusto de presentarles, un libro más, de los tantos que se han escrito sobre “Historia del arte” pero con una particularidad : He creado un lugar en el universo donde se reúnen pintores vivos y otros ya fallecidos quienes cobran vida para entablar un dialogo, y donde convierto a Monet creador del impresionismo en moderador, él es quien da la palabra a los artistas y en ocasiones complementa sus charlas para aclarar algunas situaciones difíciles de explicar. 

Los artistas hablan en primera persona con el fin de establecer una comunicación directa entre el artista y el lector, lo que a mi manera de ver permite conocer de forma rápida y entretenida la vida y trabajo de aquellos que nacieron con el maravilloso don del dibujo y el color y quienes se han preocupado por desentrañar los misterios del arte, y digo los misterios, pues sólo su concepto ha producido enormes polémicas con contenidos ideológicos, religiosos y políticos, difíciles de separar y concretar. 

Charles Batteaux inventor del término “Bellas Artes” en 1474, no creo, que pensara en la revolución que causaría este calificativo del que se extrajo su esencia conocida como ARTE. 

Al distanciarse el artista del artesano, el artista quiere sublimar su trabajo llevándolo un campo cada vez más elevado, en busca de la perfección, y de cierta forma el concepto de Arte toma vida propia, estableciéndose una lucha en búsqueda de su grial. 

He aprendido también que el arte está relacionado con la religión, la política, la física, la química, las matemáticas, la geología, la antropología, la medicina y en general con todas la ciencias. Seurat por ejemplo estudio la luz y el color con el fin de sintetizar las teorías de Rood y Chevreul, lo que desembocó en el Divisionismo o Puntillismo.

El arte por otra parte puede generar dicha e ilusiones a quienes saben manejarlo, lo que equivale a superar con serenidad los momentos de necesidad económica, pues vivir del arte es casi una utopía., esto no quiere decir que sea imposible y hay muchos que lo han logrado, gracias a su talento y esfuerzo. 

En general el artista se encuentra desamparado de la protección del estado. En la época del renacimiento los artistas contaban con la protección de los mecenas, papas, reyes, nobles y burgueses, era un sistema que proporcionaba seguridad económica, a cambio de su libertad artística. Renacimiento En esta época prima priman las técnicas y el ideal de perfección- Grandes pintores y escultores aparecen en el panorama artístico.