BIOGRAÍA


                                           Efraín pérez Ballesteros

                   

                   ESCRITOR












Una vez paseando con Efraín, por el campo   boyacense lleno de plantas y árboles de variados  verdes y formas, descubrí una faceta nueva en su haber de inquietudes, al tiempo que me dejó  conocer algo de su vida. 

Hablaba yo del eucalipto de forma despectiva, pues los campesinos saben que seca la tierra, impidiendo su aprovechamiento para siembras más útiles, entonces adiviné en sus ojos algo de tristeza y antes de que yo reaccionara, él me dijo: 

Si hay un árbol, al que yo quiera, es el eucalipto, me recuerda mis primeros años de vida, cuando por motivos económicos, vivimos en una casita de mi abuela, situada cerca a los Chircales de Sogamoso; una zona muy tranquila rodeada de enormes árboles   de color verde azulado, donde el viento hacía danzar sus hojas, que correspondían con una sinfonía   cuyos murmullos con   su suave aroma me hacían soñar. 

Aparte de los eucaliptos, había algunos rosales y matas de ortiga, que atraían a las mariquitas con las que yo jugaba, tenía de varios colores: rojas, amarillas y naranjas, adornadas con puntos negros. “Estas” agregó son también importantes para mí. 

Luego se calló. 

Aprovechando su silencio lo único que acerté a decir fue: 

“Efraín eres un escritor en potencia y cuando escribas tu primer libro te acordarás de mí” Tal vez, contestó Efraín sonriendo, lo intentaré, luego agregó: escribir no es problema, el problema es escribir bien, y además que lo lean. 

De su padre joyero, relojero y coleccionista de antigüedades, adquiere las inquietudes propias de estos oficios, y de su madre maestra de escuela, hereda el amor a la poesía y los genes



  

Homenaje a mi padre – Bodegón, técnica mixta  (Cuadro de Efraín)

 

 

 

de familia donde hay importantes escritores como: Cleóbulo Plazas, hermano de Misael Plazas, padre de los escritores y periodistas Plazas Olarte: Humberto, Alfonso, Guillermo, Julio y Ligia.

Aparte de los filtros familiares tuvo la oportunidad de adquirir una buena formación gracias al mundo filosófico, literario y humanístico en que se desarrolló con excelentes profesores del   Colegio Sugamuxi   y Colegio Mayor de Nuestra Sra. del Rosario en Bogotá, donde obtiene   el título de “Bachiller en Filosofía y Letras”.

 

PRODUCCIÓN LITERARIA

 

Así como Efraín   pintaba   desde los 12 años, y exponía desde 1982, sólo pudo imprimir sus libros a partir de 1999      

¡Es verdad!, dice Efraín, pero hay que aclarar, “una cosa es escribir” y otra “editar y publicar”, lo que no es fácil, y además costoso. 

Esperaba una oportunidad,   y esta llegó en 1993, cuando conocí en una de mis exposiciones de pintura en Mallorca al dueño de una imprenta a quien gustaron mis cuadros, estableciéndose así, la antigua modalidad del trueque.