ANACONDAS CASTIZOS Y MESTIZOS
Efraín Pérez Ballesteros
ESCRITOR
PRÓLOGO
Gracias a la inquietud intelectual del arquitecto Hernando Torres Valderrama, podemos recrearnos en la contemplación de estas pequeñas esculturas que no son otra cosa que la materialización de sus ideas, pensamientos e interpretación, rememorando lo aborigen, la conquista y lo que actualmente somos.
Este libro reúne 100 obras artísticas que merecen consideración especial, no sólo por su simbolismo y belleza, sino también, porque ellas hablan por sí mismas de sucreador, colocándolo en un sitio distinguido dentro del arte.
Al mismo tiempo, es un momento para enaltecer la vida de un hombre polifacético y defensor de los derechos humanos, y para que aquellos que no han tenido la suerte de haber sido sus discípulos, puedan incursionar en estas páginas con el fin de ampliar e investigar. Basta detenernos y observar con detenimiento estas figuras, con el fin de preguntarnos, a parte de su significado, ¿qué hay detrás de ellas? , Yo diría que muchos años de trabajo y conocimientos sobre el arduo tratamiento de los metales y sometimiento de la piedras en bruto donde se barajan palabras como tallado, cabujón, Inlays, pulido ctc.
En otras palabras, estoy seguro que la curiosidad que estas pequeñas esculturas despiertan en el observador, puede ser el comienzo para muchos jóvenes de un futuro y prometedor, máxime, en una tierra como la Colombiana, rica en metales preciosos y gemas de alta calidad.
Efraín Pérez
Ballesteros Editor
Hernando Torres en su mundo. Óleo de Efraín Pérez B
ANACONDAS
Autor:
Hernando Torres Valderrama
La primera parte del título de esta pequeña obra, obedece al nombre de la poderosa serpiente Anaconda, la más grande dentro de su especie, con una longitud que ha llegado a sobrepasar los 9m., y con un peso de casi 200 Kg
Su color más generalizado es el verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre.
El hocico está cubierto de seis escamas, tres a cada lado, lo que las distingue de otras especies similares.
Las narinas y los ojos están en una posición elevada para facilitar su respiración durante largos periodos de inmersión. Sus receptores olfativos, al igual que en todas las serpientes, se encuentran en la lengua, su cuerpo musculoso le permite desarrollar una gran fuerza que le permite matar a sus victimas por constricción.
Desde tiempos remotos la Anaconda ha sigo significativa en la mitología de pueblos aborígenes como el Tukano del Vaupés, en Colombia que nos cuenta que el primer pueblo llegó desde el cielo en una canoa serpiente.
Anaconda y Canoitas
CANOITAS: Este nombre se da a los encuentros indígenas .Su objetivo, llevar las canoitas más allá de las fronteras con el fin de reconocer los lugares sagrados.
INTRODUCCIÓN
Esta es una obra sencilla y única que hace honor a su autor Hernando Torres Valderrama, a quien tuve la fortuna de conocer en el año 1997, a raíz de misexposiciones en La Casa de Boyacá en Bogotá.
A medida que escribo estas líneas, recuerdo muy bien nuestras primeras charlas sobre arte, pintura y museografía, que me entusiasmaron e hicieron que a partir de aquel día selláramos de forma silenciosa un pacto de amistad del cual me enorgullezco.
Hoy después de 16 años, en cada una de mis visitas a Colombia, descubro en su haber, nuevas inquietudes, muchas de ellas convertidas en realidad, para bien de todos.
Hernando nos permite conocer en esta (bitácora) como él la llama, algo de su vida y de su obra, por cierto llena de sentimiento y amor por el trabajo. Como buen boyacense, consciente de nuestra idiosincrasia, de nuestra historia y nuestro futuro, mira con preocupación el mañana de la población indígena, pues del gran número de aborígenes en el siglo XVl, a la llegada de los españoles, hoy quedan aproximadamente setenta mil repartidos en las regiones del Vaupés, el Putumayo, el Caquetá y el Amazonas.
Y es precisamente de los indígenas del Vaupés (Anaconda remedios) y del Putumayo (Anaconas) donde el arquitecto escultor Torres, basado en la interpretación personal de sus petroglifos, centra su atención para crear pequeñas figuras de aspecto tridimensional, cuyas formas nos hablan de creación y destrucción.
El ejercicio en el tratamiento de metales y piedras semipreciosas, así como de materiales de origen animal, le permite combinar texturas y colores,oro, plata, bronce, latón, cuarzo, cristales de colores, corales, perlas, ostras, marfil, están presentes en su obra que transmite diversos sentimientos, hablándonos de rompimiento, invasión y mestizaje.
En otras palabras, podemos percibir a la manera irónica y satírica de Goya en sus pinturas negras, el comportamiento del hombre.
Efraín Pérez Ballesteros